(55) 3858 6490
Tel. Clínica Cd. México 55 3858 6490 --Tel. Cuernavaca, Morelos, Méx. 777 4 910392 -- Tel. La Piedad, Michoacán, Méx. (352) 522 7272 -- Tel. Tijuana, BC, Méx. 55 3858 6490

Articulación Temporomandibular

Articulación Temporomandibular

November 30, 2012

¿Qué es la articulación temporomandibular?

Usted probablemente no ha escuchado sobre esto, pero en realidad esta articulación la usa miles de veces cada día, esta articulación es la que une la mandíbula con el hueso temporal del cráneo, inmediatamente enfrente del oído en cada lado de la cabeza. Un pequeño disco de cartílago separa los huesos , parecido a la articulación de la rodilla, ese cartílago funciona para que la mandíbula se mueva fácil. Cada vez que usted mastica se mueve. Pero también se mueve cada vez que habla y cada vez que traga ( tres veces por minuto) ,  es por eso que es la articulación más usada del cuerpo y la más compleja.

Usted puede localizar la articulación al poner su dedo en la estructura triangular enfrente del oído. Después mueva su dedo solo ligeramente adelante y presione firmemente, mientras usted abre la mandíbula y después la cierra. El movimiento que siente es la articulación temporomandibular. Esta maniobra puede ser dolorosa para alguien que tenga un problema en dicha articulación. Y esa maniobra la usamos los doctores para hacer diagnósticos con el paciente.

¿Cómo funciona la articulación temporomandibular?

Cuando usted muerde duro, usted pone fuerza en un objeto entre sus dientes y en la articulación. En términos de física la mandíbula es la palanca y la articulación es el punto de apoyo. En realidad, se aplica más fuerza a la superficie de la articulación que en lo que está entre los dientes. Para dar cabida a tanta fuerza y para evitar demasiado desgaste, el cartílago entre la mandíbula y el cráneo normalmente proporciona una superficie lisa para que la articulación pueda deslizarse libremente con una fricción mínima.

Es por eso que la fuerza al morder puede distribuirse más ampliamente en la superficie del espacio articular y la minimización del riesgo de lesiones. En conjunto, varios músculos contribuyen a la apertura y la mordida de la mandíbula y ayudan en la función de la articulación temporomandibular.

¿Cómo se siente la disfunción de la articulación temporomandibular?

El dolor puede ser agudo y abrazador, ocurre cada vez que traga , habla y mastica, también puede ser un dolor sordo y constante. Duele en la articulación , inmediatamente enfrente del oído, pero el dolor también se puede irradiar, principalmente al cráneo, cabeza, oído, cachete y dientes.

Es muy común que el dolor se localice en el oído. Muchos pacientes acuden con el especialista otorrinolaringólogo  convencidos de que el dolor es por causa de una infección de oído, cuando el dolor de oído no es asociado con pérdida auditiva y el tímpano se ve normal, el doctor debe considerar que el dolor proviene de una disfunción de la articulación temporomandibular.

Hay algunos síntomas aparte del dolor en la disfunción temporomandibular, como por ejemplo puede presentar chasquidos, o crepitaciones cuando la mandíbula se abre ampliamente, o también puede dislocarse la mandíbula provocando que su mandíbula quede trabada en una posición abierta o cerrada.

¿Qué cosas provocan la disfunción de la articulación temporomandibular?

En muchos pacientes, el dolor asociado con la articulación es el resultado de un desplazamiento del disco cartilaginoso pues se produce presión y estiramiento de los nervios sensoriales asociados.  El chasquido o crepitación ocurre cuando el disco se atrapa en un lugar cuando la mandíbula se mueve. Además los músculos masticadores pueden tener un espasmo , no funcionar eficientemente y causar dolor e inflamación. El trauma mayor o menor en la mandíbula puede contribuir para el desarrollo de una disfunción de la articulación.

Si usted habitualmente aprieta o rechina sus dientes se aumenta el desgaste en el revestimiento del cartílago de la articulación el cual no se puede recuperar.  El masticar chicle todo el día puede causar problemas similares. El estrés y otros factores psicológicos también puede desarrollar disfunción temporomandibular.

Otras causas es cuando la persona no tiene una buena mordida, la mandíbula en una mal posición, y artritis.

¿Qué se puede hacer?

Si se diagnostica con disfunción temporomandibular en una etapa temprana, puede usted hacer remedios en casa

Comer alimentos blandos, esto hace que descansen sus músculos de la masticación y la articulación.

Evitar comer chicle.

Evitar apretar los dientes y tensar los músculos.

Relajar los músculos con calor húmedo, por lo menos media hora dos veces al día.

En casos de lesiones en mandíbula, aplicar una bolsa de hielos en el sitio de la lesión , eso reduce la inflamación. Técnicas de relajación para reducir el stress, educar al paciente y el uso de antinflamatorios no esteroideos.

Otras terapias, pueden ser la fabricación de una guarda para evitar el desgaste de la articulación. Mejorar la oclusión con el adecuado alineamiento de los dientes de arriba y abajo a través de ortodoncia y hay opciones de cirugía y lavado articular para casos avanzados.

Si usted padece de una disfunción temporomandibular, o tiene dudas al respecto comuníquese con nosotros y con gusto atenderemos su problema.

Client name
Cat & Madison
Skills
Photoshop, Fireworks, Maya
Website
Translate »